13 Mar, 2024 | entrevista a

La pintora alemana multidisciplinar aceptó un reto nada fácil y ha tratado plasmar en su obra el momento en que «está floreciendo la esperanza», que el espectador se debe encontrar como «en una especie de epifanía visual», que sirve para anunciar la Semana Santa 2024 de la Hermandad de la Macarena.

Un primer plano de la Virgen de la Esperanza Macarena que muestra una explosión de colores fuertes y fluorescentes, fieles al estilo de Geub, y otro «perfil menos visible, que hay que encontrar», que protagonizan esta obra realizada en acrílico, óleo y pan de oro sobre lienzo.

En qué se ha inspirado para la creación del cartel?
En la Virgen, lógicamente. Pero me he propuesto pintar lo invisible, pues analizando con detalle he podido captar qué es lo que se considera la Esperanza. He hecho un retrato de la Virgen sin pintar su corona, sus ropas preciosas, solamente insinuando sus joyas, para realmente fijarme y centrarme en la Esperanza. Esa emoción tan profunda que vivimos en Semana Santa.

¿Qué es lo que le evoca a usted la Virgen de la Macarena?
Para mí es una fuerza inexplicable que mueve tantos corazones y tantas almas. Le tengo una grandísima admiración. La esperanza se mueve lo último, como dice la frase. Creo que el día que perdemos la esperanza perdemos la razón de ser, y eso es a mí lo que verdaderamente me mueve.

¿Qué vinculación tiene con la Hermandad para haber afrontado este proyecto?
Hasta ahora, ninguna. Es el primer proyecto, sin embargo, siempre me ha interesado qué es lo que más mueve a las personas en la tierra donde yo he elegido vivir y ahí por supuesto la Hermandad de la Macarena tiene un peso importantísimo. Es cierto que ha sido el primer proyecto común, pero auguro que no será el último.

Para usted un honor y una responsabilidad el estar a la altura de este proyecto, ¿no?
Por supuesto, un verdadero honor, porque a pesar de que el año pasado pinté el cartel de anuncio del Corpus Christi, pintar el cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Macarena es una grandísima responsabilidad, y lo he sentido como un peso y una alegría a la vez.

¿A qué ha querido hacer referencia con “pintar lo invisible”?
Yo he querido plasmar un perfil de la Virgen que no esté visible a primera vista. Pintar lo invisible requiere pintar algo que no se ve en un primer vistazo. Y después de saber que está ahí, esa “segunda Virgen”, ya la vemos siempre. Una vez que está ya piensas en cómo no lo habías visto antes. Eso ocurre con la fe y ese ha sido mi propósito.

¿Qué ramas creativas le han inspirado para llevar a cabo este cartel?
Quería que se viera mi sello, que es un cuadro mío. Me he tomado la libertad de ni siquiera cambiar la paleta de colores que suelo usar siempre, que es muy llamativa. Siempre con el máximo respeto a lo que estoy haciendo, por supuesto.

Texto: Carlota Hortelano
Fotos: Archivo Uta Geub

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...