9 Feb, 2024 | entrevista a

Esta exmodelo y empresaria madrileña vive en Valladolid si bien visita Sevilla una o dos veces al año. Hace algún tiempo que se alejó de las pasarelas para crear su propio negocio. Sin dejar de estar vinculada al sector de la moda pero con la clara intención de estar al otro lado, hoy se enfoca en un plano más discreto, aunque no más fácil. Estefanía Luyk se dedica a la producción de eventos y lo hace entregando la mayor parte de su tiempo, pero encantada de saborear la satisfacción de un trabajo realizado y bien hecho. Hija del mítico exjugador de baloncesto y entrenador, Clifford Luyk, de quien se declara admiradora, y de la Miss España y Miss Europa, Paquita Torres. Desde pequeña, ha podido experimentar la fama gracias a una larga y exitosa trayectoria profesional que le ha permitido trabajar con grandes firmas y diseñadores nacionales e internacionales, siempre ligada al sector moda de algún modo. El mismo que la recibe, una vez más, en Sevilla para formar parte de la Semana Internacional de la Moda Flamenca. Una edición más que especial que la ha convertido en una de las embajadoras de SIMOF 2024.

¿Cómo te defines y cómo te sientes en esta etapa de tu vida?
Me veo con más experiencia, más madura. Sigo siendo muy positiva, a veces demasiado. Siempre lo veo todo muy bonito. En el sentido laboral, siempre estoy ahí; el trabajo que tengo me da muchísimas alegrías pero, hasta llegar a la meta, hay mucho detrás. Cuando llegas es una gran satisfacción, aunque implica estar dándolo todo incluso, en ocasiones, sin desconectar ni fines de semana, pero es mi trabajo, es a lo que me dedico y es lo que me hace feliz.

Exmodelo y actual empresaria, ¿sigues vinculada con la moda o tus proyectos actuales no pertenecen a este sector?
En la actualidad, me dedico a la organización de eventos, gran parte de ellos vinculados con la moda pero trabajo en todo tipo de eventos. De vez en cuando, he hecho algunas producciones de fotos pero ando más focalizada en estar detrás de la cámara. Me gusta mucho mi trabajo, llevo quince años aproximadamente trabajando en la producción de eventos, campañas, desfiles, etc… y estoy encantada porque me llena muchísimo. Me gustaba ser modelo, pero me llamaba la atención la organización así que, dejando ese ritmo frenético y después de tanto tiempo, lo considero una buena salida puesto que sigo vinculada al sector pero dedicándome a lo que me apasiona.

En concreto, ¿qué papel representa la moda en tu vida?
Sigue formando parte de mi vida puesto que organizo semanas de la moda. Al estar viviendo en Valladolid, he estado haciendo durante muchos años la pasarela de Castilla y León, la he hecho durante unos diez años. Por otro lado, he organizado desfiles para Custo, Hannibal Laguna, Devota & Lomba o Lorenzo Caprile. Sigo muy vinculada.

Tras varios años alejada de las pasarelas, ¿echas de menos desfilar?
No echo nada de menos desfilar, ya no me gusta. A día de hoy, enseño a algunas modelos que quiero contratar y tengo que desfilar para ellas, pero no me ilusiona nada pensar en subirme a una pasarela.

Como experta en esta industria, ¿cuál es tu opinión respecto al concepto de la moda flamenca, quiero decir, reconoces moda en este traje regional?
Sí, por supuesto, además hay grandes diseñadores de moda flamenca que llevan este traje regional a la alta oscura. Veo cosas divinas, por ejemplo, en el uso de materiales y telas. Incluso creo que algunos de esos vestidos podrías ponértelos para acudir a una gala o evento, no exclusivamente para la feria. En concreto, los trajes que están hechos con esas telas espectaculares, de bordados o encajes, en un color vino tinto, rojo o negro se pueden llevar perfectamente para una gala o evento.

¿Con qué frecuencia visitas Sevilla y qué es lo que más te gusta de la ciudad?
Vengo mucho a Sevilla, llevo viniendo toda mi vida. Es curioso, pero empecé visitando esta ciudad debido a mi trabajo para extranjeros. Tanto alemanes, franceses, como italianos me contrataban para hacer catálogos o revistas. SIMOF, además, ha sido una cita habitual para mí tanto de modelo como de espectadora. También tengo recuerdos de venir mucho acompañada por Cris Lozano y Jacqueline de la Vega. Visitar Sevilla una o dos veces al año me hace feliz. Su gente, el clima, la gastronomía, sus calles; me gusta todo en general pero destacaría, especialmente, su alegría.

¿Vienes a la feria vestida de flamenca? ¿alguna predilección respecto a diseñadores?
Sí, he venido varias veces aunque hace mucho tiempo que no vengo, pero me he vestido, claro. Tengo bastantes en mi lista de favoritos. Entre ellos, Aurora Gaviño me encanta, de hecho fue quien me vistió para la gala de los últimos Premios Escaparate y también para alguna feria; además, he desfilado para ella. Por otro lado, Vicky Martín Berrocal, me encanta como diseñadora. Me gustaba muchísimo Cristo Báñez. También he sido siempre muy fan de Victorio & Lucchino y de Pablo Lanzarote.

¿Algún referente en moda a nivel nacional e internacional?
A nivel internacional, Christy Turlington, ha sido la modelo que más me ha gustado junto a Gisele Bündchen. A nivel nacional, me chifla Nieves Álvarez y Martina Klein. Respecto a diseñadores españoles, Devota & Lomba; Hannibal Laguna, me parece que hace unos vestidos espectaculares; un jovencito de Castilla y León que se llama Baro Luca y quien hace unos diseños tremendos y totalmente diferentes, es muy creativo. Si me tengo que quedar con un diseñador internacional, Gucci sin duda, es con el que más me identifico.

¿Algún referente en tu vida?
Mi padre. Lo adoro y ha sido un fuera de serie en lo suyo y siempre ha sido un gran referente para mí en la vida.

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Gerardo Morillo

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...