26 Jul, 2024 | Blog

La destacada diseñadora de moda flamenca, Rocío Peralta, nos recibe en el encantador entorno del rancho familiar ‘El Rocío’, ubicado entre La Puebla e Isla Mayor de Sevilla. Con una formación en Turismo y una sólida base en Administración y Dirección de Empresas, la diseñadora supo dejar atrás este espacio lleno de esencia andaluza donde trabajaba en la organización de eventos. De este modo, canalizó su pasión por la moda flamenca, convirtiéndose en una voz autorizada en el mundo de volantes y lunares. El viaje de Peralta hacia la realización de su sueño no fue algo sencillo, pero con el apoyo incondicional de su familia, especialmente de su padre, el rejoneador Rafael Peralta, su madre, Mamer Revuelta, y su marido, logró superar los desafíos iniciales. Su dedicación y creatividad únicas la han llevado a vestir a figuras de renombre como Carolina Adriana Herrera y Victoria Federica, consolidando su firma en el mercado de la moda flamenca.

¿Qué la inspiró inicialmente para adentrarse en el diseño de moda flamenca después de haber organizado eventos en la finca familiar?
Más que una inspiración, puedo decir que era un deseo. Dadas las circunstancias, llegó el momento de tomar la decisión de llevarlo a cabo porque estaba embarazada de Cayetano, mi primer hijo, y tenía que hacer compatible mi maternidad con mi trabajo. Fue el momento de reflexión en el que con un pequeño empujón de mi marido, me lancé.

¿Cómo describiría el camino desde el inicio hasta lograr que sus diseños fueran usados por figuras relevantes y celebridades?
La finalidad de mi día a día es hacer el trabajo lo mejor posible, poniendo toda la dedicación, el cuidado y el máximo del equipo y de mí. En este sentido, el trabajo bien hecho va generando y aumentando la clientela y ahí entran todo tipo de personas, incluyendo personas influyentes y carismáticas.

¿Qué papel jugaron sus estudios en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Turismo en el desarrollo de su carrera como diseñadora?
La formación empresarial es fundamental para desarrollar cualquier actividad económica, pero sinceramente me quedo con el enfoque internacional de mi carrera y el conocimiento de otras culturas. Ahí fue donde encontré un atractivo de querer proyectar nuestro traje y nuestra moda más regional hacia otros países.

¿Cómo influyó el apoyo de su familia, especialmente de su padre y su madre, en su decisión de emprender en el diseño de moda flamenca?
Mi padre siempre ha sido una persona dedicada en cuerpo y alma a su profesión y nos ha transmitido mucho, tanto a mí como a mis hermanos, para que hagamos lo que realmente nos guste, pero siempre demos lo mejor de nosotros mismos.

Sabemos que la creatividad es fundamental en su trabajo, ¿qué técnicas o fuentes de inspiración utiliza para mantener esa creatividad única?
En este sentido, me siento muy afortunada. Desde mi infancia, he vivido como entraban y salían artistas en nuestra casa y ese paso y contacto con escritores, actores, pintores, cantantes, etc., ha ido impregnando el deseo de expresarme de alguna manera. El ámbito del campo y la naturaleza, en general, me generan el clima necesario para sacar esa expresión que quiero en cada momento. La perspectiva la suelo tomar cuando viajo.

¿Cuál considera que ha sido el mayor desafío que ha enfrentado hasta ahora en su carrera y cómo lo superó?
Cada profesión tiene desafíos constantes, pero el sector de la moda flamenca se vio muy afectado en los años de pandemia cuando pasamos a facturar cero euros durante dos años. Sin duda, ese fue el mayor reto en cuanto a la gestión de un desafío.

¿Cómo cree que su estilo ha evolucionado desde sus inicios hasta hoy?
Tras estos 15 años, ha evolucionado mucho en diseño, confección, calidad de tejidos… año tras año, intentamos hacer las cosas cada vez mejor buscando la excelencia. Para mí, nunca se alcanza la perfección, la evolución es una constante.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes diseñadores que están empezando en el sector, especialmente aquellos interesados en el diseño de moda flamenca?
Decirles que en este sector hay cabida para todos, y que igual que le digo a cualquier persona que quiera emprender, que lo haga sin mirar el reloj y poniendo toda su pasión. Con esta fórmula, sin duda, se va construyendo hasta alcanzar los objetivos que cada uno se marque.

¿Cómo visualiza el futuro de su firma en un contexto cada vez más cambiante?
El ADN de mi firma es hacer un traje de flamenca clásico y funcional con tejidos y adornos ricos, fomentando el color. Siempre buscando favorecer la belleza de la mujer. La innovación la hago en hechuras, diseño de los tejidos y de los complementos, como el mantón.

¿Qué proyecto o metas tiene a corto y largo plazo para seguir consolidando su marca en el mercado internacional?
Además de la actividad troncal de mi negocio, que es el traje de flamenca, tanto a medida, (Rocío Peralta) como prêt à porter (Errepé), estoy diseñando colecciones cápsulas de trajes de fiesta dando la posibilidad de lucir vestidos con la misma identidad en cualquier momento y en cualquier lugar.

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Pablo Pérez Rojas

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...