9 Feb, 2024 | entrevista a

Presentación de libro “No me resigno. Populismo, nacionalismo y los retos del socialismo español”

En su nuevo libro, Nicolás Redondo hace un llamamiento a la cordura, un elogio de la España constitucional y una advertencia frente al embudo de crispación y sectarismo en el que parece precipitarse la política española. La Fundación Cámara de Sevilla ha organizado este acto presentado por el periodista Carlos Herrera y José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía.
El ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi, reconocido como una de las voces más coherentes y autorizadas de nuestro país, nos aporta su visión de la situación política actual invitándonos a leer este libro escrito en forma de homenaje.

¿Cómo definiría la situación política de nuestro país en la actualidad?
La situación actual es lo más parecido a una crisis de régimen constitucional. Después de casi medio siglo exitoso a la ora de crear un sistema político pacífico, no extremista y centrado, estamos llegando a unas cotas de tensión difícilmente soportables en los resortes más importantes de nuestro Estado de Derecho: la independencia judicial, la separación de poderes, la garantía de que el débil tiene en la Ley su baluarte frente al que abusa del poder.

¿Cómo se siente ante esta situación?
Como una gran mayoría de españoles, me siento frustrado e indignado ante lo que está sucediendo. Parecía impensable cualquiera de los escándalos que día tras día tenemos que sufrir, pero la realidad es que la barbaridad que se comete un día es mayor que la del día anterior y menor que la del día siguiente. Cualquiera de nuestros referentes en el pasado que lograron una hazaña tan importante como el entendimiento entre diferentes y la reconciliación nacional después de una guerra y una dictadura, ahora no podrían creer lo que están viendo. El germen de la discordia en una sociedad es muy fácil de sembrar y muy difícil de arrancar. En esto, tristemente, en España hemos sido expertos durante siglos. Es una Historia compleja, muy diferente a la de los demás países como señalaba Américo Castro.

¿Qué es para usted la cordura en el ámbito político?
La cordura es la búsqueda de acuerdos por el centro, en la moderación, en la defensa férrea de los valores constitucionales. Abandonar el alquimismo político al que nos hemos entregado de hoz y coz en los últimos años, donde el marketing y el regate continuo de corto plazo ha hecho prácticamente desaparecer el largo plazo, la estabilidad y la mirada larga. Los dos grandes partidos se han puesto de acuerdo en lo fundamental en los 45 años de Constitución. Discrepaban en muchísimos aspectos, algo necesario y útil para el progreso de una sociedad. Pero lo más importante no se tocó, y menos haciéndolo por la puerta de atrás como se pretende hacer con leyes que desnaturalizan el régimen constitucional como la amnistía.

¿A qué no se resigna?
A que España continúe profundizando en una deriva como la presente. No es de recibo callarme, ni tampoco permanecer impasible ante lo que está sucediendo. Este libro es una herramienta más para abandonar la resignación, la mera constatación de hechos y esperar a que amaine el temporal.

En la entrevista que le hizo Carlos Herrera, dice que este libro es un homenaje muy sentido a su familia, ¿lo es porque escribe sobre la valentía de su padre y su abuelo o porque cuenta cosas que no se habían revelado?
Hay varias cosas de nuestra historia familiar que se habían contado poco, quizá algunas las conocían los amigos más cercanos, pero poco más. Teniendo en cuenta que muchas personas han utilizado sistemáticamente a sus padres o a sus abuelos para justificar fechorías presentes, yo no lo he hecho nunca. Ahora es el momento de reivindicar una historia familiar de lucha, sacrificio y abnegación para conseguir el país que hoy somos.

¿Cuál es su objetivo con este libro?
Ofrecer un análisis y unas bases de acción que no se pueden contar con todo el detalle necesario (ni el tiempo tampoco) en las intervenciones en los medios de comunicación o los foros públicos a los que soy invitado. El libro es fruto de años de trabajo, reflexiones y pensamientos que, de manera ordenada, pretendo que los lectores puedan encontrar en él cosas útiles. No es un libro de memorias ni tampoco de teoría política. Para hacer cualquiera de esos dos esfuerzos es necesario hacer algo más que un libro.

¿El mejor momento de España que recuerde haber vivido? ¿y el peor?
El mejor momento es, sin duda, la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, la expresión más viva de la unidad de los dos grandes partidos para acabar con el terrorismo. Y el peor es el momento actual, quizá también los sucesos de los primeros días del mes de octubre de 2017 en Cataluña. Tristemente no es descartable que vivamos momentos más crudos aún en los próximos meses. Para evitar esto es por lo que no debemos resignarnos.

Como ciudadana, si le expreso mi impotencia ante la inestable y preocupante situación actual, ¿qué me recomendaría?
No hay mayor fuerza del cambio que una movilización social tranquila, racional y con ilusión de futuro. No es cierto que los actuales gobiernos sean un reflejo claro de la sociedad. La gran mayoría de la sociedad dio un mandato muy claro en las urnas el 23 de julio de 2023: los dos grandes partidos consiguieron más del 70% de los escaños del Congreso de los Diputados. Eso en cualquier país democrático obligaría a las dos fuerzas mayoritarias a pactar un Gobierno, no echarse en los brazos de los más extremistas tanto de un lado como del otro.

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Fundación Cámara de Sevilla

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...