15 Abr, 2024 | entrevista a

Con la simpatía y el arte que le caracteriza, este artista de Barcelona, actualmente afincado en Ronda, nos responde para permitirnos conocer un poco más de su estilo musical y sus raíces. Este cantante comenzó su carrera haciendo versiones de temas en inglés, pero con pinceladas de flamenco como un claro reflejo de la familia de la que proviene. En la actualidad, Frank mantiene su trayectoria musical con nuevos proyectos y nuevos temas que lo hacen considerarse un afortunado por vivir de su gran pasión.

¿Desde cuándo Ronda y por qué?
La primera vez que vine fue en el año 2019 para actuar aquí y, más tarde, concretamente a finales del 2022, volví para quedarme, habiendo estado antes de vacaciones y de visita. Es un sitio que me encanta, una ciudad preciosa, me gusta la vibra de su gente y creo que también estaba en un momento de mi vida en el que necesitaba un cambio y vivir nuevas experiencias, hice muchos amigos aquí y no considero que haya encontrado mejor sitio. Estoy muy contento y feliz de estar viviendo en Ronda donde llevo ya año y medio.

¿Cuándo empezó a cantar? ¿de dónde le viene la pasión por la música?
Yo empecé a cantar desde chico. Prácticamente, en mi familia canta todo el mundo menos mi padre (sonríe) que es el único que no sabe cantar ni bailar. Toda mi familia, mis primos, mis tías, etc., cantan y bailan en momentos especiales y celebraciones, vivimos todas esas fiestas muy unidos. Siempre he estado rodeado de música desde mi infancia y desde ahí la verdad es que nunca he dejado de cantar.

¿Cómo recuerda su infancia?
La recuerdo muy feliz. Rodeado de mi familia siempre, jugando mucho con mis primos, viajando con mis padres y el resto de mi familia. No me puedo quejar porque ha sido una infancia espectacular. Además, no había tanta tecnología, se jugaba más con el balón y otro tipo de juegos que permitían una comunicación que ahora no existe. He tenido la suerte de vivir esa época que como niño es la que más felicidad y vida te aporta, así que mi infancia ha sido un diez.

¿Por qué canta? ¿a quién o a qué le canta?
Principalmente, canto porque la música es lo que más me mueve en mi vida. Si dejo de cantar hay algo que se apaga dentro y ya no funciona. Canto porque me hace feliz y, en determinados momentos, depende de mi estado de ánimo, compongo o canto en función de eso. En concreto, no le canto a algo o a alguien, me muevo por sentimientos y depende del momento que esté viviendo, simplemente me dejo llevar.

¿Dónde podemos encontrar su música?
Mi música se puede escuchar en las plataformas digitales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o Spotify. Además, en mi canal de YouTube tenéis todos los vídeos de versiones desde que empecé y todo el trabajo que estoy terminando en la actualidad sobre mis nuevos proyectos y nuevos temas.

Tiene predilección por cantar en inglés, ¿por qué?
Me gusta mucho cantar en inglés porque me gusta la música anglosajona. Me encanta el soul, el jazz, el R&B; me influencian mucho los artistas como Aretha Franklin, Prince, Queen, Whitney Houston, Beyoncé, pero evidentemente nunca puedo dejar de emitir mi eje flamenco o esa raíz que me viene desde chico. Las versiones que canto, aunque sean en inglés, las mezclo con lo que yo soy que son mis raíces flamencas. Por eso, los covers suenan así con pincelada flamenca. Yo considero que me gustan ambas por igual.

¿Artistas referentes con los que haya compartido escenarios o momentos?
He tenido la suerte de conocer muchísimos artistas, aunque me quedo con Dioni de Camela porque considero que es un tío espectacular, tengo muy buena amistad con él. He compartido con muchos otros, la verdad es que me llevo muy bien con la mayoría de artistas. Demarco, por ejemplo, me ha ayudado con los nuevos temas que estoy lanzando actualmente. Estoy muy contento por la relación que tengo con los demás artistas y con los momentos que vivimos tan divertidos en festivales o en eventos privados, pero creo que el grupo Camela son un ejemplo a seguir como personas trabajadoras y humildes.

¿Qué ha conseguido gracias a la música? ¿qué le falta por cumplir?
He conseguido vivir momentos maravillosos, ser muy feliz. También no dejar de seguir luchando porque la música no es fácil, es complicada, pero me ha aportado muchos más momentos buenos que malos. He conseguido conocer a mucha gente que hoy en día tengo como amigos y que me aportan mucho en este mundo. Obviamente, me queda todavía mucho por conseguir y mucha carrera para llegar donde quiero pero, poquito a poco, se van subiendo escalones. Por el momento, estoy contento de poder vivir de lo que me gusta y lo único que me queda es tirar hacia delante y remar mucho.

¿Considera que la música ha evolucionado favorablemente o era mejor la de antes?
Considero que ha evolucionado, pero tengo dos opiniones distintas. Una es favorable y otra al contrario; es verdad que la música evoluciona muy rápido y que hoy en día se hace mucha música enlatada y fusión de elementos que a veces no tienen sentido cuando se trata de generar música nueva. Sin embargo, hay otros artistas que en la evolución de la música si le saben sacar partido porque saben hacerlo con muy buena calidad, ahí sí que estoy a favor cuando la escucho porque la entiendo y me gusta.

Teniendo en cuenta que interpreta canciones en inglés con ritmo flamenco, ¿cree que el flamenco es un idioma universal?
Claro que considero que el flamenco es un idioma universal porque no tiene fronteras. Es verdad que es un estilo musical muy distinto a los demás, más difícil, más de alma, que nadie te enseña, lo tienes que llevar dentro, lo tienes que ir desarrollando y mejorándolo poco a poco. Creo que la persona que se detiene a escuchar flamenco encuentra un género musical distinto con alma que te llena de otro tipo vibraciones y de energía que no tienen otros géneros, aunque lo cantes en inglés o en otro idioma, es universal, sin duda.

¿Cómo se define en la actualidad?
Me defino como la persona que quiero ser. La verdad que, desde que me independicé con 20 años, he intentado ser mejor persona y a día de hoy creo que soy la persona que quiero ser aunque todavía soy joven y me queda mucho por aprender. No dejo de ser nunca el chico que era, aunque más adulto, pero soy un chico tímido, agradable, me gusta llevarme bien con la gente y no faltar el respeto a nadie.

¿Su filosofía de vida?
Ser buena persona y querer a las personas que me rodean. La paz, la tranquilidad, dar paseos por la montaña, pensar, ponerme unos casos y escuchar música. Especialmente, que no me falte la música en la vida porque es mi motor.

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Archivo del artista

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...