26 Jul, 2024 | Blog

Por las callejuelas

Nos sumergimos en el fascinante mundo del arte y las antigüedades a través de la mirada experta de Menchu Pablo-Romero Rojas, la mente brillante detrás de Jácome de Linden. Esta consultora sevillana, que ha ganado renombre por su dedicación a la Tasación y Catalogación de obras de arte y objetos de colección, dio un paso adelante al lanzar su tienda online. Una plataforma digital que busca satisfacer las demandas contemporáneas del mercado, ofreciendo una gama diversa que incluye desde arte actual y antigüedades hasta artesanía y piezas decorativas únicas.
Jácome de Linden no solo se dedica a evaluar y catalogar piezas invaluables, también proporciona asesoramiento integral en conservación y restauración, consultas legales y fiscales, y estrategias para la puesta en valor de colecciones tanto públicas como privadas. Menchu PabloRomero Rojas nos habla sobre la gestión como consultora y de cómo la integración de la tienda online está transformando la manera en que los coleccionistas y amantes del arte interactúan con estas preciadas piezas.

¿Qué inspiró la creación de Jácome de Linden?
La creación de este proyecto fue inspirada por mi experiencia en arqueología, historia del arte y mi trabajo en anticuarios y tiendas de cerámica. Cuando me mudé a Algeciras, me sentí un poco desubicada, así que realicé un curso online sobre tasación y catalogación en la Escuela de Artes y Antigüedades de Madrid para adaptarme a mi nueva situación. A lo largo de casi 20 años, fui construyendo una clientela estable. Hace unos cuatro años, tras regresar a Sevilla, lancé y actualicé la página web, adoptando el nombre histórico de ‘Jácome de Linden’.

¿A qué se debe este nombre?
El nombre del proyecto proviene de los Países Bajos, pero tiene una profunda conexión con Sevilla. Jácome de Linden es el apellido de una familia de mercantes flamencos que se estableció en Sevilla en el siglo XVII. Esta familia se asentó en la ciudad mediante la compra de tierras y la ocupación de importantes puestos sociales, creando alianzas de alto nivel. En la tercera generación, junto a otros 29 linajes sevillanos, fundaron la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 1670. Desde entonces, mi familia ostenta el título de ‘Marqués de Tablantes’. El sol en el logo representa el escudo de armas del apellido «Solís», que se conecta con los Jácome de Linden y el Marqués de Tablantes. Así que, aunque pueda parecer lo contrario, el nombre está fuertemente vinculado a Sevilla. Un dato curioso es que en la Catedral de Sevilla, la capilla junto a la puerta del Sagrario lleva el nombre de los Jácome.

Además de la tasación y catalogación, ¿podría detallar algunos de los otros servicios que ofrece, como el asesoramiento en conservación y restauración?
Claro, ofrecemos una gama completa de servicios más allá de la tasación y catalogación. Muchos clientes nos consultan sobre restauradores adecuados, ya que cada tipo de objeto requiere un especialista diferente. No es lo mismo restaurar un cuadro que un papel, un mueble o una escultura. Nos basamos en la confianza que hemos construido con nuestros clientes para brindar el mejor asesoramiento posible en conservación y restauración.

¿Existe una tienda física? ¿cómo llega a sus clientes?
No, nuestra tienda es exclusivamente online. Llegamos a nuestros clientes de varias maneras: cada vez más por el boca a boca, pero también a través de internet. Estamos muy bien posicionados y actualizamos constantemente con artículos, ofertas y novedades. Cada vez más personas nos contactan, no solo de Sevilla, sino también de otras áreas. Aunque la mayoría de nuestro trabajo se concentra en Andalucía, principalmente en Sevilla, también atendemos clientes en Granada, Córdoba y Huelva.

¿Cuál es el criterio de selección para las obras de arte, objetos de colección, antigüedades y piezas decorativas que se venden en la tienda?
El primer criterio es que me guste la pieza. Debe ser una pieza buena y original. Me atrae lo que me gusta, a veces incluso me cuesta sacarla al mercado. Después, es crucial comprobar que sea auténtica y de buena calidad. Por ejemplo, hay mucho mobiliario de los años 40 y 50 que imita al siglo XIX, por lo que es importante asegurarse de que la pieza sea realmente de su época y estilo. Me esfuerzo mucho en encontrar piezas de esta categoría, ya que no es una tarea fácil.

¿Podría compartir algún ejemplo de una colección o pieza singular que haya sido particularmente interesante o desafiante de catalogar o valorar?
Un grabado del siglo XVII de Jean Le Pautre. Este artista fue una figura destacada en la ornamentación de su tiempo, produciendo más de 1500 grabados, muchos de ellos de su propia creación. Su trabajo no solo re eja su maestría técnica, sino que también fue instrumental en la difusión del estilo característico de Luis XIV. Otro ejemplo es una colección bastante singular de platos franceses del siglo XIX, notables por sus motivos taurinos. Estos platos representan escenas de corridas de toros, son excepcionales tanto por su tema poco convencional como por su excelente estado de conservación. Producidos por la prestigiosa manufactura de Gien. Por otro lado, tenemos obras de arte más o menos actuales y contemporáneas, por ejemplo, tenemos una del artista José Luis Mauri, cuyas obras están expuestas en la actualidad en el Espacio de Santa Clara.

¿Cómo cree que ha evolucionado este sector en estos últimos años? ¿es un mercado en auge?
En los últimos años, he observado una notable evolución en el sector. La tendencia hacia la decoración con antigüedades está en ascenso, marcando una diferencia signi cativa respecto a épocas pasadas cuando las casas tendían a ser uniformes. Actualmente, es común incorporar elementos distintivos que no necesariamente implican un alto costo, lo cual democratiza el acceso a piezas que permiten personalizar y hacer única cada vivienda. Además, el surgimiento de servicios de consultoría especializada ha abierto nuevas oportunidades. Estos servicios no solo son útiles para quienes desean vender artículos, sino también en situaciones como separaciones, herencias y seguros, donde es crucial contar con valoraciones precisas de los bienes del hogar.

¿Cuáles son sus acciones más allá de este proyecto?
Me apasiona la investigación y la búsqueda de piezas para este proyecto en particular. Además, encuentro gran placer en la lectura. La pintura es otra de mis pasiones; aunque no soy una experta, me encanta perderme horas creando algo nuevo. También tengo un interés profundo por los idiomas y la costura. A veces admito que soy un poco dispersa porque disfruto tanto de estas actividades que me cuesta centrarme en una sola (sonríe).

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Gerardo Morillo

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...