26 Jul, 2024 | entrevista a

Tenemos el placer de presentar a Carmen Delso del Corral, conocida artísticamente como Carmen Hierbabuena, una figura icónica de la música y la cultura sevillana. Cantante, DJ y empresaria, destaca por su talento musical, además de su firmeza y autenticidad. Su más reciente obra, «Siento/I Feel», ha sido seleccionada por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía para encabezar la campaña del Orgullo 2024, bajo el lema “Soy como quiero ser”. Este tema, cuyo vídeo fue grabado en las pintorescas calles del centro de nuestra ciudad, promete resonar tanto como su anterior éxito “Vente al orgullo”, que se convirtió en un himno para la comunidad LGTBQ+.
Más allá de su carrera musical, esta artista es una empresaria exitosa que junto a su marido gestiona las populares salas Obbio y Holiday, y el local de tapas y copas La Casa Azul. Con su estilo único, que mezcla lo ochentero con un toque gótico flamenco, Carmen no solo respeta la identidad y las costumbres de Sevilla, sino que también aporta una frescura y modernidad que enriquecen la escena cultural de la ciudad. Su vida y obra reflejan un profundo amor por Sevilla y una dedicación incansable a la música, haciendo de cualquier conversación con ella una experiencia enriquecedora y llena de pasión.

¿Qué mensaje quería transmitir con esta canción y qué le inspiró a escribirla?
Con “Siento/I Feel”, quiero dar un mensaje de amor al mundo, a los seres humanos, a los países, es la expresión personal de mi corazón. La inspiración me vino de Dios al que le pedí que me hiciera escribir algo puro, con luz y en una línea musical agradable y diferente a lo actual.

¿Cómo diría que “Siento” se diferencia de su trabajo anterior?
“Siento/I Feel” es Carmen Delso del Corral al 100% interpretado por Carmen la Hierbabuena. Es lo que diferencia este tema de los demás.
Es una figura muy influyente en la comunidad LGTB en Sevilla, ¿cómo influye su activismo en su música e imagen artística?
En mi compromiso con los demás, en las reivindicaciones de mis letras como en “Stop” o en mi alzamiento de voz y exposición en “Vente al orgullo”. En cuanto a mi imagen artística, es lo que soy.

Lleva toda la vida preparándose y se hizo popular con más de 40 años, ¿qué desafíos ha enfrentado en su carrera musical y cómo los ha superado?
El desafío ha sido conmigo misma: aceptar que a los 48 años me hiciera popular y que ya no tenía la misma capacidad de baile y resistencia que a los 20. Me tuve que poner las pilas, algo que me pasó factura porque la edad no es un número como muchos creen (sonríe). Por lo demás, al ser una artista independiente eres consciente de que careces de medios publicitarios como parte de un sistema de marketing para que la gente te clasifique como una estrella . Yo teniendo luz divina en mi interior y trabajando en lo que me gusta, solo me toca agradecer.

Carmen Delso y Carmen Hierbabuena representan dos facetas de su vida, ¿cómo equilibra vida personal y profesional, y cómo le ayuda esta dualidad a crecer?
Siempre van juntas de la mano. Si Carmen Delso está triste, alegre, desanimada o entusiasmada, la Hierbabuena también pero, a la hora de subir a un escenario, Carmen la Hierbabuena se despliega de la Matrix y tiene vida propia, es la que alimenta de felicidad y adrenalina a mi ser. Hay un buen tándem.

Ha mencionado que simplemente se cambia el apellido arriba y abajo del escenario. ¿De qué manera esto afecta en su relación con el público?
De la misma manera, con respeto y con amor.

Como cantante, Dj y empresaria, tiene una carrera muy multifacética, ¿cómo logra equilibrar estos diferentes roles y qué es lo que más disfruta de cada uno?
El rol de empresa lo adquiere mi marido con toda su burocracia, solo participo en temas de contactos profesionales. El de Dj lo tomo muy en serio dedicando el tiempo necesario para que siempre funcione, ya que me gusta preparar sesiones al gusto del consumidor, pero con intrusiones armoniosas y personales. Disfruto mucho creándolas. En referencia a mi vida como cantante, es la potencia de mi expresión, mis sentimientos, de entregarme al público, tanto en shows personales, televisiones, fiestas o en conciertos. Tengo una gran disciplina en dosificar los tiempos de preparación y ensayos. Todo está bajo control.

Su música e imagen son consideradas revolucionarias, ¿cómo percibe la evolución de la industria musical y cuál cree que es su papel en ella?
Considero que hay un declive moral, una bajada de escalón de lo que yo conozco y reconozco como historia de la música y no voy a formar parte de esas corrientes. Seguiré apostando por mi propio estilo y sonidos, intentando aportar cultura o filosofía de vida.

El tema “Siento” parece muy personal, ¿podría compartir alguna anécdota que haya influido en la creación de esta canción?
Cuando mi productor y yo creamos la música, estuve meses muy depresiva musicalmente hablando. Era consciente de lo que se vendía en la industria musical, lo que se escuchaba, lo que se imponía y no estaba dispuesta a una sumisión para ser top o parte de las cantantes más escuchadas. No me apetecía componer la letra, no me representaba lo actual pero, gracias a mi hija y a personas que confiaban en mí y que me daban los empujones necesarios para que arrancara de una vez, pedí ayuda a nuestro Creador para escribir al corazón de las personas y exponer a los más jóvenes la música que me inspiró a mí y a muchas generaciones. Así nació “Siento/I Feel”. Una canción con un mensaje real y positivo para la humanidad. La escribí en una sola noche y es mi mejor versión y creación.

¿Qué podemos esperar de Carmen Hierbabuena en los próximos años?
De ambas Cármenes podéis esperar siempre que os entregaré lo mejor de mí. De proyectos, los que en mi andar se vayan sumando en el camino. Ilusiones muchas, hacer felices a los demás también, seguir componiendo… y poder agradecer día a día la vida para compartirla con amor a los demás, ¡siempre es y será mi mayor proyecto!

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Gerardo Morillo

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...