8 May, 2024 | Blog

La academia de baile vuelve a manifestar su gran valor fundamental, la solidaridad. De la mano de su directora, Fredes Insa, conocemos todos los detalles acerca de este musical benéfico. “Desde el primer momento que fundé la escuela, tenía muy claro que las clases iban a ser un vehículo junto con el musical para impartir valores, algo mucho más importante que el aprendizaje de los pasos de baile. Impartimos constancia, trabajo, solidaridad, esfuerzo, compañerismo, compromiso, entrega a los demás, trabajo en equipo, disciplina, orden y amistad, entre otros”. Lo más importante para Fredes es que no sientan que suben a un escenario para lucirse, sino que se trata de un grupo que pisa el escenario para ayudar a los demás. “Ellas brillan por los demás”.

El próximo 29 de junio se presenta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el musical “Ilumíname”, el séptimo que Fredes Insa pone en escena con fines benéficos. El título representa la luz divina versus la luz de la sabiduría que, finalmente, convergen en una única luz. La trama se centra en el Londres del siglo XIX, en el que la dicotomía entre la fe y la razón alcanza su máximo apogeo. Una trepidante historia ambientada tras la Revolución Industrial, propulsada por la aparición de la máquina de vapor de James Watt y un estado de continuo descubrimiento de inventos que traerán aparejados cambios en la sociedad. Mentes despiertas y creativas que se verán lastradas por la acción de personas conservadoras y poco proclives al desarrollo. Un debate entre creativos y conservadores que se ha sucedido a lo largo de la historia y que, en este musical, contará con cómplices muy especiales.
Una actuación que ha sido creada con mucha emoción y que, por primera vez, se presenta en la capital hispalense. “Consideramos que es un proyecto precioso para que disfruten y compartan los sevillanos, creando así la cita anual contra el cáncer infantil en Sevilla. Una cita anual para ver un musical benéfico y aportar su granito de arena con la compra de la entrada. Llevamos años realizándolo en Jerez y siete años hablando con oncólogos y pediatras de Jerez que una y otra vez nos decían que la mayor parte de los niños enfermos de cáncer son derivados al Virgen del Rocío. De este modo, nos hemos ido a ayudar a los que atienden a los niños enfermos de toda la provincia de Cádiz. El objetivo es crear un musical anual, profesional, con un elenco amateur pero una producción de primer nivel en los mejores teatros: Teatro Villamarta y Tío Pepe Festival, y este año damos el salto a Sevilla actuando en el Teatro

Recaudar fondos para los niños enfermos de cáncer es el motivo principal y este año, en concreto, cuentan con la ayuda de dos asociaciones; Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex), la que nace para dar apoyo psicológico a los niños y a las familias que se enfrentan a esta enfermedad; y la Asociación Española para los efectos de tratamiento del cáncer (AEetc), sin ánimo de lucro, formada por padres de niños con cáncer cuyo objetivo fundamental es ayudar a los niños supervivientes con las secuelas que les ha provocado el tratamiento oncológico. El musical beneficia a los enfermos de cáncer y familiares, pero también a todos los que participan en el musical solidarizándose con la causa.
Además, el musical pretende enseñar a los niños que,
aunque no dispongan de economía, pueden ayudar a otros niños dedicando su trabajo y su esfuerzo. Niños sanos ayudando a niños enfermos. Una formación en valores solidarios. Un trabajo dirigido a la consecución de un objetivo solidario con disciplina y esfuerzo además de concienciar a la sociedad de los estragos del cáncer y la necesidad de activar diferentes líneas de ayuda.El objetivo al que va destinado el dinero recaudado varía cada año, en función de las asociaciones seleccionadas. “Hemos contribuido a crear la ludoteca oncológica del hospital de Jerez, crear una sala de ejercicio físico en el mismo hospital, se ha colaborado con la compra de material para la planta de oncología infantil del Hospital de Jerez y este año el fin es para la creación de un espació de terapia deportiva en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para niños y adolescentes con cáncer. La práctica deportiva pautada e individualizada aporta enormes beneficios físicos y psico-emocionales: mejora la tolerancia a los tratamientos quimioterápicos, ayuda eliminar citotoxicidad de quimio, mejora el sistema inmune y la fuerza muscular capacidad funcional cardiorrespiratoria. El musical contará con un espacio reservado a los niños y familiares de la planta de oncología infantil del Hospital de Jerez y del Virgen del Rocío”.
La finalidad de este proyecto es recaudar el máximo importe de fondos posibles con la venta de entradas cuya recaudación va íntegra a la asociación/fundación designada. El montaje y producción se cubre con lo recaudado a través de empresas patrocinadoras y colaboradoras que donan dinero o bienes que son necesarios para llevar a cabo el musical a cambio de un certificado de donación. Cada año una o varias asociaciones/fundaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer infantil son seleccionadas para ser las entidades destinatarias de los fondos, convirtiéndose el musical en una plataforma para poder recaudar fondos.

La proyección solidaria es imparable. La escuela ha ido aumentando tanto su aportación a obras benéficas como el número de alumnos que han colaborado en hacerlo posible. En 2018, comienza con la obra “Violeta” en la que se recogieron 1.200 euros para Cáritas. En el 2019, con “Viva Broadway” la recaudación aumenta a 2.000 euros entregados a Unicef. En el año 2020, “Un sueño llamado respeto”, que no se estrenó por la pandemia. El salto espectacular se produce en el 2021 de la mano de “Los guardianes de las palabras” en la que se recaudan 28.000 euros para la delegación jerezana de “Por una sonrisa”. En 2022, continúa creciendo con “Let’s Jazz”, aportando 43.000 euros a ALCEH de Jerez. En el último año, ha conseguido cubrir sus objetivos sin abrir el telón, gracias a una organización anónima que se ha encargado de abonar todo lo necesario, montante al que hay que sumar lo recaudado en las taquillas de Villamarta (sesión doble) y Tío Pepe Festival, rozando los 45.000 euros, con 5.202 espectadores, de la mano de la fundación Manolo Maestre.
En la actualidad, son ya más de 6.000 personas las que han acudido a ver el musical. Un proyecto con más de 800 disfraces, 60 personas en backstage, maquilladoras y peluqueras profesionales, que dedican su tiempo y trabajo en sacar el musical adelante; costureras; sonido e iluminación, que colaboran para que este espectáculo sea un éxito asegurado. Cabe reseñar el aumento de alumnos en estos últimos años, de una decena a más de 350, quienes trabajan todo el año con mucha ilusión y se suben a las tablas de un escenario para conseguir recaudar la mayor cantidad de dinero por un fin solidario.

Texto: Carlota Acuña Ruano
Fotos: Cristina Barrera

Lo más leído

También le puede interesar

Espejo
CÓCTEL DE EVENTOS

CÓCTEL DE EVENTOS

ANGED Y ESPIRITUOSOS ESPAÑA FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA PREVENIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las más destacadas compañías de la distribución minorista y...

Blog
QUERIDO CHAPLIN

QUERIDO CHAPLIN

Firma invitada Bien es cierto que a lo largo y ancho de la historia de la humanidad y las artes ha habido genios y genialidades traducidas en el impacto de la imagen física y, más concretamente, de la cara. Por poner algún ejemplo claramente identificable, se le...