El Dr. Bartosz, médico estético de referencia en Sevilla, Andalucía y España, nos habla de la calidad en medicina estética y nos explica por qué lo mismo en medicina estética no significa igual.El Dr. Bartosz Kosmecki, director médico de Clínica Verkomed Sevilla Nervión, especialista en medicina antienvejecimiento, experto en dermatología clínica y ginecoestética médica (reconocido con numerosos premios en su especialidad, como el Premio Escaparate a la Investigación en Medicina Estética 2020, entre otros), nos recuerda la frase de Henry Ford hablando de la medicina estética de calidad y explica por qué lo mismo en medicina estética no significa igual, por qué el resultado de un tratamiento de medicina estética no tiene nada que ver con otro y por qué unos saben obtener resultados naturales y otros no llegan a entender que la medicina estética es un servicio médico por y para la belleza y rejuvenecimiento natural del paciente.
No es la primera vez que hablamos con usted sobre medicina estética. En los últimos tiempos cada vez se habla más de cambios importantes en el área de la medicina estética, parece ser que el boom de nuevos centros de estética se acabó, estamos viendo los cierres de las grandes franquicias. ¿Nos puede decir qué cambios está observado en su especialidad durante los últimos años y a qué cree que se deben?
Sobre todo, lo que estoy observando es un efecto de sobreinformación y sobrecomercialización en medicina estética. Al ser la belleza y la estética un tema top en los últimos años y tener mucha influencia entre los famosos e influencers, se ha convertido en tema de opinión común. Hablan y opinan todos, los que no tienen ni idea, los que saben algo, los que saben mucho, los que quieren vender, los que venden humo, los que hacen novedades donde no las hay y los que quieren ser top sin prepararse, y todo ello provoca que se menosprecie y banalice la medicina estética.
Se intentan sustituir constantemente técnicas y tendencias que existen y funcionan bien por tendencias y técnicas nuevas solamente por ser nuevas; se intenta convencer al público de que cualquiera puede ser tu médico o cualquiera puede realizar un tratamiento, por eso tantos cierres en el último año. Tenemos que tener en cuenta que la pandemia Covid nos dejó un aumento del mercado de medicina estética impresionante y ahora parece ser que estamos viviendo la estabilización del mismo.
¿Se quedarán los mejores? ¿Los pacientes se han arrepentido de acudir a estos centros nuevos y han aprendido a base de errores?
Seguro que sí, supongo que se quedarán los que trabajan bien, los que hacen bien su trabajo, los que se concentran en su paciente, no en tendencias y ganancias. Como bien sabéis, yo siempre he sido partidario de la calidad y eficacia. En medicina estética, la confianza del paciente se gana trabajando bien. Como decía Henry Ford, la calidad significa hacer las cosas bien cuando nadie te está mirando, la calidad se hace, se trabaja, se pre-elabora, a ella se aspira, no se puede obtener un éxito duradero a base de promociones y constantes novedades. Puede ser atractivo vender tratamientos como los mejores porque una estadounidense los usa o anuncia, puede ser atractivo dejarse aconsejar sobre cosmética por una famosa, pero al final, antes o después, el paciente se dará cuenta de que lo que vale es lo de siempre: la calidad, la atención personalizada, diagnóstico previo y acertar con el tratamiento adecuado a las expectativas del paciente, prometer resultados reales y no formar falsas
expectativas.
¿Y nos puedes explicar por qué los resultados de los mismos tratamientos realizados en sitios diferentes varían tanto?
Pues claro, no son los mismos y a veces ni se parecen. Te doy varios ejemplos. En mis clínicas, un tratamiento básico de estética que es la depilación láser se realiza con un láser médico. La técnica que realiza tratamientos láser tiene su formación previa y varios años de experiencia, y lo primero que sorprende a los pacientes que cambian de su centro de depilación láser a nuestra clínica es que tardamos mucho más tiempo para realizar la sesión de depilación que las clínicas donde acudieron anteriormente. ¿Dónde está la diferencia? Primero, en la calidad de la maquinaria (no puedes comparar la eficacia de un Mercedes con un coche chino de segunda); después, la experiencia y formación (según el tipo de vello se utiliza un sistema de depilación diferente); por último, implicación (es imposible realizar un buen tratamiento sin tiempo, el láser tiene que cubrir toda la zona y lo suyo es que lo haga varias veces, con una pasada se afloja el vello pero no se elimina).
Lo mismo pasa con tratamientos de medicina más complejos como los inyectables, yo ya estoy harto de escuchar a pacientes nuevos que acuden a mi clínica y me cuentan sus experiencias previas diciendo que el ácido hialurónico a ellos les dura poco, que las famosas ¨toxinas¨ a ellos no les funcionan, que quieren algo diferente porque lo básico no les sirve y ya han probado de todo.
Lo primero es que lo mismo no es igual. Un tratamiento con ácido hialurónico se puede realizar con más de 200 productos diferentes; unos duran meses, otros años, un resultado de neuromoduladores para tratar arrugas de expresión depende del tipo de producto a utilizar y de la dosificación del mismo, un resultado antinatural y de cara abultada, pesada o voluminosa normalmente está provocado por la técnica utilizada, no pretendas que un médico que acaba de terminar un máster tenga la experiencia suficiente para realizar un tratamiento fullface de reposicionamiento de los tejidos y no ponerte la cara cuadrada y pesada. Y tampoco pretendas que existan cosas o tratamientos buenos y baratos, porque nadie regala su trabajo.
Como dices, lo de siempre muchas veces es lo mejor. Nos alegra escuchar de ti que lo esencial (calidad, diagnóstico, profesionalidad y naturalidad) siguen siendo los valores de la mayoría de los pacientes y que nos estamos concienciando cada vez más gracias a tu sinceridad y a ser tan franco con nosotros hablando de tu profesión. A los que todavía no conocen al Dr. Bartosz y su Clínica Verkomed les invitamos a visitar sus instalaciones en la calle Hernado del Pulgar, 11, en Sevilla o a través de www.verkomed.com o teléfonos: 673 133 856 / 954 412 160