La hermandad de la imagen documentada más antigua de la Semana Santa sevillana se encuentra inmersa en un año especial por el 450 aniversario de la hechura de su titular, el Santísimo Cristo de Burgos. La imagen, que realizó el imaginero salmantino Juan Bautista Vázquez “El Viejo” en 1573, es la única que porta una corona de plata en la ciudad.
HISTORIA
A finales del siglo XIV y comienzos del XV, surge en Sevilla un auge popular al culto de la Pasión de Cristo, siendo el Crucificado que despertó mayor fervor el “Cristo de San Agustín”, que se veneraba en el convento sevillano de San Agustín.
El Cristo de Burgos es una devoción originaria de la ciudad que toma su nombre, Burgos. Hay una devoción de origen trinitario y también otra referida al Cristo de Burgos, de origen agustino, debido a que la imagen estaba situada en el convento de San Agustín. El actual Cristo de Burgos, se encarga a semejanza del que hay en el Convento de San Agustín de Sevilla, que lo realiza Juan Bautista Vázquez “El Viejo” en 1573. Sin embargo, a finales del siglo XIX Manuel Gutiérrez-Reyes lo transforma hasta darle el aspecto actual.
La influencia del Cristo de Burgos en Sevilla proviene de la época del rey San Fernando, impulsor de la construcción de la catedral de Burgos y que cuando conquistó Sevilla, le acompañaron burgaleses que luego posteriormente jugarían un papel importante en el gobierno de la ciudad. Una gran devoción en aquella época que llevó a que en varias iglesias y lugares de la ciudad se formaran instituciones vinculadas a esa devoción, como es el caso del convento Casa Grande de San Francisco o en la iglesia de San Ildefonso.
La Hermandad realizó su primera estación de penitencia en 1889 con un solo paso y su título era Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de Palma. En 1943, se le añadió el título Negaciones y Lágrimas de San Pedro.Desde 1948, el alcalde de Burgos es Hermano Mayor honorario y perpetuo, honor que se dio también a la Ciudad de Sevilla en 1954. En noviembre de 1992 le fue otorgada la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos, que le fue impuesta en 1994. La medalla de la Ciudad Sevilla la recibió el pasado mes de mayo de 2023.
La sobriedad envuelve su paso a los sones de la música de capilla cada Miércoles Santo por la Plaza de San Pedro y durante su recorrido por el casco histórico de Sevilla, quien ha sido testigo durante 450 años de esta joya de la ciudad.
Cada vez son más los jóvenes que se acercan a formar parte de esta hermandad, como el caso de Álvaro Rodríguez, un joven sevillano que por tradición familiar es hermano del Cristo de Burgos. La seriedad y la compostura que tiene esta hermandad en la calle es una de las cosas que más le impresionó desde pequeño. Desde entonces ha sido nazareno y acólito acompañando a sus titulares cada Miércoles Santo. Para él, el Cristo de Burgos es ‘’como su padre, la talla a la que le he rezado desde pequeño, para mí lo es todo, es mi salvavidas. Cuando paso algún momento malo siempre él está ahí.’’
Su mejor recuerdo es el que tiene cuando iba al colegio y de camino tenía que pasar todos los días por la capilla, con lo cual se paraba a visitar y rezar a sus dos titulares. Para él, la vuelta de la hermandad a sus sede parroquial cada Semana Santa es de las mejores cosas que tiene Sevilla, ‘’es el broche de oro del Miércoles Santo, que hay que acabarlo en San Pedro, una hermandad con mucha historia’’.
450 ANIVERSARIO
El próximo 1 de junio de 2024, el Cristo de Burgos será trasladado hasta la plaza de San Francisco para ser entronizado en el altar instalado por la Hermandad de La Hiniesta en el Ayuntamiento de Sevilla para la procesión del Corpus, como hito de esa misión evangelizadora.
Desde hace un año, se constituyó una comisión organizadora para todos los actos de este 450 aniversario, presidida por el teniente de Hermano Mayor, Ernesto Martin. ‘’Se trata de honrar al Santísimo Cristo de Burgos en sus 450 años en el lugar donde radica la sede de su hermana mayor honoraria y perpetua, que es la ciudad de Sevilla, y como tal hemos considerado muy oportuno que se celebre en la sede principal’’. Un traslado matutino para la celebración de la misa estacional, ceremonia que va a presidir por D. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla.
En noviembre del 2024, como cierre del aniversario, el Cristo estará en besapiés, dando paso a una misa de acción de gracias por el 450 aniversario de recepción de la talla. ‘’La celebración se enmarca desde el 18 de noviembre de 1573 al 22 de noviembre de 1574 que es cuando se encarga y cuando se bendice al Cristo, entonces como colofón de esa efeméride que es la recepción y bendición del Cristo de Burgos, se celebrará un besapiés extraordinario haciendo coincidir la misma fecha’’, comenta Ernesto Martin.
MISIÓN EVANGELIZADORA
a hermandad del Cristo de Burgos se rige desde este año y hasta el próximo por una profunda misión y una serie de pilares fundamentales que guían sus acciones. Este valioso trabajo se llevará a cabo bajo la dirección del vicario para la nueva evangelización, D. Óscar Díaz Malaver, en coordinación con el hermano mayor, Alberto Martín, y un equipo de monitores coordinadores que incluye a Alejandro Aguilar, Álvaro Martín, Borja Atencia, Ernesto Martín, Javier Acevedo, Rocío Martín y Salvador Barea.
‘’Nosotros teníamos un antecedente, que era el 400 aniversario del Cristo que se celebró en referencia al encargo, en este caso en 1973, pero nosotros para esta ocasión nos planteamos un peldaño más y que también fuese un revulsivo en el aspecto interior y formativo de todo lo que formaba la parroquia de San Pedro’’, señala Ernesto Martin.
Se trata de una misión parroquial, mostrando una visión cristológica de la vida interior, tomando como ejemplo la vida y todas las enseñanzas de Jesucristo, que en este caso está representado por el Santísimo Cristo de Burgos. El objetivo de la hermandad es que sirva de reflexión de la vida personal y profesional de los cristianos
“La aceptación ha sido magnífica, se han constituido once grupos de personas que están acudiendo mensualmente a exponer su opinión sobre temas que ya están previamente ofertados por la Delegación Diocesana Nueva Evangelización y posteriormente hay una serie de actos preparados, como una semana especialmente dedicada a preparar el hito del traslado del Santísimo Cristo de Burgos, y si nosotros precisamente lo hemos planteado en dos años es para que sirva de incentivo para tener una mayor inquietud y un mayor deseo de conocer a Cristo, no solamente en un plano estético o como imagen, sino en el plano de sus enseñanzas’’, concluye Ernesto Martin.
Texto: Javier Fuentes
Fotos: Gerardo Morillo